#8M2021, LA ESPERANZA CANTA

Hace un año junté a un grupo de mujeres queridas para grabar la canción Todo Cambia. Dos días después la vida se nos dio la vuelta y cambió radicalmente. Toda la población confinada en casa sin poder salir durante varios meses y todo un año entero que llevamos viviendo una “nueva normalidad”. ¡Vaya si cambiaron las cosas después de aquel día! Y me hace pensar…

Viendo cómo la sociedad hemos podido adaptarnos a una “nueva normalidad” en tan sólo un año de historia, ¿no es tiempo ya de vivir un cambio real en otros aspectos? Me doy cuenta de que cambiar no es tan, tan difícil. Hay que tener más voluntad de cambio. Hemos sido capaces de encerrarnos en casa durante meses y no salir; no ver familiares; no salir a tomar cañas; no ver a nuestra gente. Hemos dejado de ser seres sociales de la noche a la mañana. Ahora nos sale de manera natural no acercarnos a saludar a alguien y nos hemos acostumbrado a hacerlo con “distancia de seguridad” refugiándonos detrás de una mascarilla donde el intercambio de información no verbal se reduce muchísimo. Hemos cambiado en sólo un año. Ya es hora entonces de cambiar otras cosas de verdad. Tenemos comprobado que no es tan difícil. Es hora de dejar de escuchar comentarios machistas, dejar de sexualizar a la mujer, dejar de violar mujeres, de maltratarlas, de tratarlas como inferiores. Ya es hora de parar la homofobia, el racismo, la xenofobia, la desigualdad.

Este año, después de ver que todo cambia cantamos La esperanza canta. Hoy, para celebrar nuestro día internacional de la mujer, he reunido 39 mujeres con las que comparto música, cultura, amistad, conversaciones, risas, batallas… Mujeres emprendedoras, luchadoras y valientes. Somos madres, hijas, hermanas, compañeras, trabajadoras. Un año más alzamos nuestras voces por la igualdad.

Un año más nos unimos personas que vivimos fomentando y trabajando por la igualdad. Quiero dar un GRACIAS INMENSO a todas las compañeras que han querido aportar su voz a este proyecto del que ahora os cuento la historia. Antes quiero mencionar a las mujeres que me arropan en este vídeo. Empiezo con las solistas por orden de aparición: Elenitakatá, La Mare, Espe Martín, Ana Montero, María Ruíz, Milena Brody, Aroa Fernández y una servidora. Todas las voces unidas en el estribillo final de izquierda a derecha: Aída, Cristina Mora, Diana, María, Mar, Nathalie, Roni, Espe, Roni di Capo, Ana Sonia, Irene, Ana, Meli, Laura González, Laura, Marta, Camila, Eva Calero, Justi, Milena, Aroa, María, Fátima, Cris Benito, Eva, María, Nora, Ana, Elena, Marta, Marta, Gaudea, Hedwig, Margalida, Olivia, Lola, Marta, Rosa y Sara.
Un millón de gracias a estas 38 mujeres (39 conmigo) por colaborar un año más conmigo en nuestro día. GRACIAS.

La esperanza canta es una preciosa composición de la cantautora Marta Gómez a quien admiro. He querido hacer un homenaje a esta poderosa canción y su creadora. Hace un mes encontré esta canción y, como suele pasarme, me cautivó tanto que estuve días cantándola hasta que empecé a grabar un arreglo vocal. Durante esa semana encontré esta actuación de Marta en directo donde explica la historia detrás de la composición del tema (link abajo). ¡Me fascinó!


En el vídeo Marta explica el poder de las mujeres generando una red de emprendimiento donde cada una de ellas tiene la opción de acceder a un micro préstamo para arrancar su actividad laborar. El aval de cada una de ellas, la garantía de pago del préstamo, es la palabra de otra mujer que ya ha cumplido con sus pagos. Me pareció una historia tan poderosa que decidí compartir el arreglo vocal de la canción con estas poderosas mujeres y celebrar nuestro día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.